www.patriciabrizuela.com

Switch to desktop

Las chalupas de Xochimilco - México

Xochimilco es una de las 16 delegaciones de las que consta el Distrito Federal y que se localiza 20 kilómetros al sur del centro de la ciudad de México.

Su nombre, “Xochimilco”, proviene de la lengua náhuatl y significa “En el Lugar de la Sementera Florida”. Su territorio es famoso por sus 189 kilómetros de canales navegables en los que se han grabado importantes películas de la filmografía mexicana y que se han convertido en uno de los destinos turísticos más importantes del Distrito Federal.

Las chalupas o trajineras

Son embarcaciones que se mueven por medio de pértigas en las que se puede transportar entre 10 y 25 personas y que se caracterizan por tener techos de láminas galvanizadas, sillas o bancas de madera y una mesa central para sentar cómodamente a los turistas y por llevar al frente un arco hecho de flores con letras de nombres femeninos.

Las trajineras son actualmente uno de los principales atractivos turísticos de Xochimilco, existen más de 200 de estas embarcaciones sobre las cuales se pueden recorrer los canales del lago y departir en familia, disfrutando de la deliciosa gastronomía mexicana y de la música de mariachis y demás grupos locales.

Las chinampas

Las chinampas son un método prehispánico de agricultura que tiene más de 900 años de antigüedad. Su nombre proviene del náhuatl “chinamitl” que significa “cerca de cañas”, se refiere a unas balsas hecha con varas y troncos localizadas en las riberas del lago de Xochimilco, sobre las que se deposita tierra y en las que se sembraba un sauce que, cuando crecía, sujetaba a las chinampas a la tierra firme por medio de sus raíces, de esta forma las chinampas se convertían en tierras de cultivo en las que se sembraban hortalizas y plantas de ornato.

Las chinampas de Xochimilco fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año de 1987.

Fuente: www.bestwestern.com.mx
Fotos: Patricia Brizuela

Media

Los links de los libros arriba mencionados se dirigen hacia AMAZON.co.uk. Si te interesa adquirir alguno sólo tienes que copiar el nombre del libro y dirigirte al Amazon que corresponde a tu país.

Estas son las direcciones de algunos países:

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

back to top

© Todos los derechos reservados. - 2013 - www.patriciabrizuela.com

Top Desktop version