www.patriciabrizuela.com

Switch to desktop

España: de Orio a Gijón

Texto y Fotos: Patricia Brizuela.

Navegación por el norte de España: Desde Orio (País Vasco) a Gijón (Asturias)

El 24 de Mayo pasado nos reunimos en Orio, mi hemana Miryam, Antonio (uno de los tripulantes del velero Soledad), Pablo y yo para navegar hacia Galicia…, o al menos esa era la idea…

Apenas llegados al País Vasco nos encontramos con lluvia y vientos fuertes del oeste, justamente (y para no variar) desde la zona hacia la cual nos dirigiríamos. Decidimos dejar pasar unos días hasta que la previsión del viento amainara o rolara.

Mientras tanto me aboqué a esos eternos trabajos que siempre conllevan los barcos, pequeños y grandes, pero siempre trabajos para todos los gustos. En la tarea me ayudaron todos, y Antonio y Pablo lograron cambiar la lámpara de filamento de la luz de cubierta por una de LEDs, que yo hacía rato que había intentado reemplazar sin éxito.

Por fin llegó el día y partimos los cuatro, con poco viento del Este, marejada en contra que había quedado de tantos días soplando desde el Oeste y un sol incipiente por la mañana. La navegación estuvo muy bien, aunque bastante incómoda por el viento y la marea encontrados. Con el correr de las horas el viento comenzó a levantar y las olas nos entraban por la banda.

El pronóstico nos daba dos días completos de viento del Este y en la madrugada del tercer día volvería el Oeste de 25 a 30 nudos, por lo cual mi intención inicial de hacer varias paradas para disfrutar la costa cantábrica se esfumó de un plumazo y decidí navegar lo más posible hacia el Oeste antes de que volviera el mal tiempo.

Cuando estábamos cerca de Santander, Miryam (que venía con una gripe tremenda!) y Antonio estaban de guardia y yo recostada en el camarote de popa, escuchamos por el canal 16 del VHF el pronóstico local. Este anunciaba que el viento rotaría medio día antes de lo previsto y fuerte marejada…

Después de chequear nuevamente la meteo en www.weatheronline.co.uk, que mantenía la previsión original, decidí entrar en Santander para evitarnos la navegación aún más incómoda, pensando que el pronóstico local debería ser el más acertado.
La idea era disfrutar lo más posible y hacer millas con viento y marejada en contra no tenía sentido.

Entramos a Santander por la noche, con poco viento y buena visibilidad. Una luz roja potente nos dio un buen susto ya que no podíamos identificar qué era…, hasta que vi una luz blanca asomarse detrás de ella y caí en la cuenta de que eran las luces de una alineación…, marcada claramente en la carta…
La entrada de noche a la marina de Santander es un poco complicada para quien va por primera vez, hay poco calado, aunque manteniéndose dentro del canal marcado no hay mayores problemas. Tomamos amarra justo cuando comenzaba a diluviar.

Finalmente, el pronóstico local no se cumplió y sí lo hizo el de Weather Online y Wind Gurú. Una lástima ya que perdimos un día completo de navegación! Detrás de ese vinieron cuatro días de fuertes vientos del oeste y una lluvia imparable que azotó prácticamente toda Europa. Aurora Canessa desde el Shipping en Ibiza me confirmaba por Skype la misma situación.

Aprovechamos para lavar la ropa, limpiar abordo y yo me dispuse a hacer unas ricas tortafritas como debe ser en un día lluvioso…Confieso que le puse toda la onda…, pero a pesar de ello me salieron las peores tortafritas de mi vida!!! Un asco…, después me di cuenta que las había hecho con harina para pizza… Miryam y Antonio se comieron un par de ellas, casi crudas, tratando de disimular las caras…, pobresssssss !!!! Las tortafritas terminaron en el tacho de basura!!!

Como debíamos quedarnos en puerto esos días y Miryam y Pablo tenían compromisos asumidos, sólo quedamos Antonio y yo para continuar la navegación hasta Gijón.

El día anterior a la zarpada habíamos estado charlando con los tripulantes de un velero inglés que estaban en nuestra misma situación, es decir, entraron para esperar que pase el viento fuerte y pretendían salir hacia Gijón al día siguiente.

Ellos salieron antes que nosotros y cerca del mediodía zarpamos. La carta meteorológica marcaba vientos del Norte a 30 millas de la costa, y del WNW sobre la misma. En primera instancia la idea fue hacer Norte en busca de esos vientos pero a las 3 de la tarde y habiendo hecho sólo 8 millas decidí cambiar la estrategia y encarar directo para nuestro rumbo apoyando con el motor, ya que sólo teníamos un día y medio para navegar puesto que Antonio viajaría hacia Menorca y yo volvería a Inglaterra a trabajar.

Nuevamente con una navegación incómoda, con viento y marea justo de proa fuimos avanzando despacio pero sin pausa.
Durante una de mis guardias, por la noche…, claro…, como debe ser!!!, sentí un golpe fuerte, debajo de mis pies, a la altura de la hélice. Inmediatamente puse en punto muerto el motor, para finalmente pararlo. Luego de levantar pisos, revisar el motor, etc., nos cercioramos con Antonio de que todo estaba en orden. Mientras yo vigilaba el comportamiento de motor, Antonio ponía marcha atrás y luego hacia avante el mismo. Todo parecía normal, así que continuamos sin ninguna novedad.
Creo que pasó lo mismo que ya me había pasado dos veces. La primera vez cruzando el Atlántico con Miryam y el Ithaca, y la segunda cruzando el Canal de la Mancha en solitario con el Joybelle. En ambos casos enganché una red con la hélice (o alguna otra cosa). El tirón que pega la hélice es muy fuerte y algo tiene que servir de fusible, el resultado fue una pata del motor rota en el Ithaca y dos bulones del manchón de acople del eje partidos en el Joybelle. Por suerte esta vez no pasó a mayores, aunque me debo una buena inspección por la zona luego de este tercer incidente.

Pocas horas más tarde estábamos entrando a Gijón exáctamente doce horas antes que los ingleses! Y como si de un chiste se tratase llegamos en una mañana soleada que prometía el inicio de vientos del Este (justamente ahora!), y sol para toda la semana…

Muchas gracias Antonio, Miryam y Pablo por tan linda compañía y compartir millas en el Joybelle!!!